martes, 26 de noviembre de 2013

Comercios del puche viejo y los pisillos

Hoy hemos realizado la última visita al nuestro barrio para terminar de mapear todos los comercios de la última parte del Puche Viejo y de los Pisillos. Nos hemos llevado varias sorpresas: la primera ha sido comprobar las zonas que están practicamente abandonadas y destinadas a la suciedad y la mala higiene, y la segunda y positiva, ha sido comprobar la cantidad de comercios que hemos podido marcar en nuestro mapa.
Todo lo visto nos ha llevado a hablar durante todo el camino sobre las necesidad de cuidados de barrio partiendo del comportamiento de uno mismo. Como anécdota, al comienzo de la calle Pasaje Soñada hemos visto una placa que reconocía el esfuerzo vecinal en 1999 en el cuidado del barrio, y nos hemos preguntado ¿qué se hizo para conseguir esa placa? ¿dónde ha quedado ese esfuerzo?. Intentaremos enterarnos...
Sorprendentemente, una vecina nos ha parado para preguntarnos sobre nuestra misión, y nos ha hablado de los problemas del barrio y del abandono de las administraciones, sin dejar de culpar a los propios vecinos por la falta de cuidado del lugar. Pidiéndoles a los alumnos que ellos son los que tienen que cambiar el barrio.
Al igual que en las anteriores visitas, nuestra labor ha consistido en informar a los dueñ@s de los comercios para pedir su permiso y colaboración en nuestro proyecto. 
En la próxima sesión realizaremos en clase un gran mapa del barrio para marcar todos los comercios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario