lunes, 23 de septiembre de 2013

COMENZAMOS 6º. ¡CARPE DIEM!

Aunque ya llevamos unos cuantos días de clase, vamos a dar salida oficial al curso 2013-2014. Ya somos alumn@s de 6º y sólo nos queda este año para despedirnos definitivamente de nuestra etapa de Primaria.
Parece mentira cómo pasa el tiempo, pero este año, ¡POR FIN, SOMO LOS MAYORES!.
Durante este curso vamos a trabajar el teatro y la poesía como itinerario lector del colegio, y hemos empezado por una poesía de Walt Whitman (1819-1892), llamada CARPE DIEM, que nos enseña a disfrutar de la vida, a aprovechar todos los días y a no olvidar nuestros sueños.
Carpe Diem ¡Aprovecha el momento!
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo
extraordinario.
No dejes de creer que las palabras
y las poesías, sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y es oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña,
nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque sólo en sueños puede ser libre el Hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes, huye...
"Emito mis alaridos por los tejados
de este mundo",dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
No traiciones tus creencias.
porque no podemos remar en contra de nosotros mismos:
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.

Y para completar el aprendizaje, estamos visualizando y debatiendo la película que acompaña a esta poesía, "El club de los poetas muertos". Aquí os dejamos el momento del Carpe Diem en la peli...

11 comentarios:

  1. hola soy eva 6º:
    Hay sirenas en la playa
    que no saben nadar
    y hay hombre en la tierra
    que no saben valorar."

    ResponderEliminar
  2. SOY MORAD Y ESTA ES MI POESÍA:
    LO QUE SOY DESPUÉS DE TODO

    ¿Qué soy, después de todo, más que un
    niño complacido con el sonido
    de mi propio nombre? Lo repito una y otra
    vez,
    Me aparto para oírlo -y jamás me canso de
    escucharlo.

    También para ti tu nombre:
    ¿Pensaste que en tu nombre no había otra
    cosa que más de dos o tres inflexiones

    ResponderEliminar
  3. hola soy chafik :SE TITULA las frutas las frutas son muy ricas como el mango y la fresa la fresa tiene un sabor muy rico porfavor no las comas pero no pasa nada ADIOS:MO ES BUENO MATAR PERO CON UNA SONRISA SI PUEDES GANAR

    ResponderEliminar
  4. SOY OSSAMA.limonlimonadaereselmejor

    ResponderEliminar
  5. soy zacaria y quiero comentar esta poesía inventada
    ¡Oh yo, vida!

    ¡Oh yo, vida! Todas estas cuestiones me asaltan,
    Del desfile interminable de los desleales,
    De ciudades llenas de necios,
    De mí mismo, que me reprocho siempre, pues,
    ¿Quién es más necio que yo, ni más desleal?
    De los ojos que en vano ansían la luz, de los objetos
    Despreciables, de la lucha siempre renovada,
    De los malos resultados de todo, de las multitudes
    Afanosas y sórdidas que me rodean,
    De los años vacíos e inútiles de los demás,
    Yo entrelazado con los demás,
    La pregunta, ¡oh, mi yo!, la triste pregunta que
    Vuelve: "¿Qué hay de bueno en todo esto?"
    Y la respuesta:
    "Que estás aquí, que existen la vida y la identidad,
    Que prosigue el poderoso drama y que quizás
    Tú contribuyes a él con tu rima"

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Elies y esta es mi poesía:
    Cómo se explica el hombre de sus errores

    Consintiendo tu silencio II

    Cuando se reparten responsabilidades

    Depresión, el mal que nos está acabando

    Divagancias de tercera edad

    Forjando nuevos caminos

    Me da la impresión de que no sé querer

    Pasada la oscura noche de las dudas

    Romper un amor

    Son muchas las veces en las que la angustia nos hace ver el panorama de otro modo

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Elies de 6ºA y esta es mi poesia inventada:
    Me has echo progresar,
    me has echo entender las cosas,
    me has aprendido a perdonar y
    a pedir perdón y a decir gracias,
    me has cambiado totalmente y por
    eso te dedico esta poesia profe Ramón
    y por eso es digno de agradecer lo que has
    hecho por mi y nunca te olvidare profe Ramón
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Hola soy salma .
    Es el alba una sombra
    de tu sonrisa
    y un rayo de tus ojos
    la luz del dia ;
    pero tu alma
    es la noche de inviern,
    negro y helada.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy salma
    Se titula naranja
    Naranja,naranja,
    Limones,limones,
    tengo un Maestro
    que vale un millon

    ResponderEliminar
  10. Hola soy salma
    Se titula naranja
    Naranja,naranja,
    Limones,limones,
    tengo un Maestro
    que vale un millon

    ResponderEliminar
  11. Hola soy amine esta es mi poesía:

    Mi perro es un gran campeón.
    Corre los 400 metros
    más pronto que todos.
    Sabe saltar las vallas,
    jugar al basket
    y siempre es medallero
    en la natación,cuando
    juega siempre salta hasta
    que se la zampa.

    ResponderEliminar